La Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (FUMPLAVEN) preocupados por la situación actual de las plantaciones ubicadas en los principales municipios productores del Sur del Lago emite el siguiente comunicado para elevar nuestra voz de reclamo al país en general.
En el estado de la cuarentena y emergencia nacional dictada por el ejecutivo en el marco mundial de la pandemia del Covid-19, la producción de alimentos es un factor primordial para garantizar a la población enfrentar la crisis. Por esta razón, exigimos que los productores agropecuarios sean tratados acorde a su importancia y en el entendimiento de la variabilidad en sus funciones de campo.
Actualmente en los municipios Colon, Francisco Javier Pulgar y Sucre del Estado Zulia existen unas 6.000 a 8.000 hectáreas en riesgo de perderse por el inicio del periodo de lluvias y su condición de drenajes y bombeos mecánicos que dependen de combustible (gasolina y gasoil).
En tal sentido estamos a punto de perder el 30% del área dedicada a plátanos en el Sur del Lago, adicionalmente el resto de los productores que no utilizan bombas de achique necesitan trasladarse a sus fincas para labores cotidianas y llevar insumos lo cual se está haciendo imposible porque no tienen acceso al combustible necesario; recordando que el plátano es un rubro que abastece la demanda nacional y llega a todas las mesas de las familias venezolanas con muy buenos contenidos nutricionales.
Las pérdidas durante el año 2.020 pueden estimarse en unas 40.000 toneladas por daños directos a los cultivos y 40.000 toneladas por falta de asistencia.
Hacemos este llamado a los entes gubernamentales a resolver esta situación que amerita un trato especial debido al impacto negativo que causarían estas pérdidas. Además de ello, coincidir en las medidas necesarias para la consecución del combustible y traslado del mismo a las unidades de producción.
Es momento de actuar en pro de la nación sin excusas y con sentido lógico. Sin productores NO HAY COMIDA.
El Vigía a los ochos días del mes de abril del año 2.020.
Ing. JOSE RAFAEL URDANETA
Presidente